domingo, 10 de septiembre de 2017

El rostro humano de Dios y el rostro divino del hombre.


CRISTO ES EL ROSTRO HUMANO DE DIOS Y A SU VEZ ES EL ROSTRO DIVINO DEL HOMBRE.

No debemos comenzar con las pruebas de la exisencia de Dios, sino con una reflexion sobre la soledad profunda y radical del hombre, no solo busca el bienestar material, sino tambien el bienestar espiritual.
En ninguna parte se encuentra el hombre moderno más solo que ahora, parece ser que jamás ha estado más solo que ahora, entre tantos números, estadísticas y tantos que somos.

Pareciera que hombres y mujeres se han vuelto psíquicamente incapaces de estar solos y de tomar así conciencia de su verdadera situación en el mundo. Experimentan la imperiosa necesidad de salir todos los viernes, ir al cine, al antro, al baile o al café, sencillamente porque la vida se les ha hecho insoportable, les es necesario dormir con la t.v. encendida, música, o ir a los lugares a donde va “todo mundo”.

Existe una ausencia de algo que no entendemos, al final del día, cuando llegamos a estar solos, nos sentimos que hace falta algo, nos molesta la conciencia, estamos inquietos, sentimos que la soledad nos abraza con su juicio que hemos evitado. Y en el mejor de los casos preguntamos ¿por que?, ¿por qué siento esto? ¿A quien le reclamamos?... Dios

¿Donde esta ese Dios? ¿Quién es Dios?

“Dios es totalidad” dice a menudo Mariana, “Dios es la esencia de todo” dice Carlos “Dios es el ingeniero supremo de todo”. Soy capaz de entender una y otra definición, pero ni una ni otra son mi definición. Es probable que ellos estén en lo cierto, pero ese no es el Dios que yo necesito. Yo necesito un Dios con quien dialogar, un Dios en quien pueda buscar amparo, un Dios que me responda cuando lo interrogo, cuando lo ametrallo con mis dudas. Si Dios es la Totalidad, la Gran Coherencia, si Dios es solo la energía que mantiene vivo el Universo, si es algo tan inconmesurablemente infinito ¿Qué puede importarle de mi, un átomo malamente encaramado a un insignificante piojo de su Reino?

¿Por qué hay tantos horrores en la tierra, por qué hay hombres tan sanguinarios, que matan sin culpa, que someten a otros hombres, es que ellos están también hechos a la imagen y semejanza de Dios? Decepciones, persecuciones, violencia, tratan de lastimarnos, he oido miles de problemas y hay una imagen deprimente de la desesperación humana. El mundo esta ciego y sordo, y nos dicen que jamas pierdas la esperanza, jamas perdamos el maravilloso significado de la vida y del amor pese a la maldad que el hombre es capaz de hacer, es ahí donde esta Dios, en el amor, por que es mas fuerte el amor, que las armas.

-¿Pero como dicen eso con los problemas allá afuera, con los secuestros, asesinatos, robos y extorsiones?-
-Esa maldad desaparecera, por que el mal se devora asi mismo. La gente es mala por que es infeliz, y eso los lleva a la violencia y a la autodestruccion. “El hombre esta entre Dios y la nada y debe elegir” Descartes.

No me importa ser un átomo del ultimo piojo de su Reino, pero me importa que Dios este a mi alcance, me importa asirlo, no con mis manos, claro, ni con mi razonamiento. Me importa asirlo con mi corazón. 
Dios no quiere que busquemos pruebas, no quiere que roguemos porque él venga a visitarnos para hacernos entender de que verdad existe, existen muchas pruebas;

No hay hombre, por ignorante y sencillo que sea, que no conozca cuán absurdo y ridículo sería suponer que un instrumento tiene actividad propia para moverse, sin haberla recibido de un agente principal; porque esto equivaldría al intento de aquel que se propusiera construir un arca o un lecho dejando que obraran solas la sierra y demás instrumentos sin la acción del carpintero.

Solo basta hechar una mirada a nuestro alrededor, las estrellas las nebulosas y los planetas, todas estas cosas sugieren un origen, pues no existe un origen sin causa y no hay una causa sin efectos, y es esa causa que origino todo lo que llamamos Dios. La vida no proviene de la nada, de los materiales inertes, existio una epoca en que el mundo no tenia ningun germen de vida, es una verdad cientifica que revelan las capas de la tierra que al principio existian mares de lava, los materiales no son como los seres vivos, no respiran, no comen, no se reproducen a si mismos, debio tener un creador de vida, al que llamamos Dios.
Cada niño que viene al mundo nos dice: "Dios aún no pierde la esperanza en el hombre".

Pero nos da un prueba mas, la prueba suprema; por medio de nuestra fe s esa es la gran prueba que nos tiene, pero la fe no es un consuelo, la fe le da sentido a la vida y a la muerte, surge en la oscuridad, en el fondo de cada hombre donde las dudas no cesan, donde las lagrimas no se secan, es ahí donde encontramos a Dios, solo cuando tenemos el valor de aceptarlo. Cuando aceptamos que algo nos falta es cuando sabemos de El, pues nos ha concedido la gracia de hacernos sentir un vacio ante todo lo que no es El.

He tenido en mis manos muchas cosas, y las he perdido todas, sin embargo todo aquello que he puesto en manos de Dios, lo conservo todavía

2 comentarios:

  1. Yo creo que la humanidad ya no se lleva bien con la soledad, por la naturaleza de la misma y porque creen que es mejor no tener una religión. No necesariamente se necesita de una religión para crecer espiritualmente y sinceramente considero a Dios tan abierto a todas las opciones que me da la impresión que nos da chance de darle la definición que mejor se nos acomode.
    En fin, creo que es un tema muy amplio que amerita un buen café y una larga charla.
    Me encanta tu blog! :)

    ResponderEliminar
  2. aunque pareciera que nos estamos contradiciendo al inicio yo me quedo con los pilares de la creación.

    ResponderEliminar